Blogia
jugo gris 1.0

Segno de Dio in noi

Aquí está el culpable.

Aquí está el culpable. ¿Quién no ha visto alguna vez este verdoso y monocular personaje?
¿Quién no se ha preguntado porqué canta como una diosa y luce tan clase B?
La respuesta está aquí , donde además encontrarán trabajos de altísima calidad.
Entérense, entre otras cosas, que esta animación le abrió al autor las puertas de Pixar, colaborando en películas como Buscando a Nemo y Monsters Inc. - él desmiente que Mike Wazowski, el monstruo verde de un ojo, tenga algo que ver con su influencia. Habrá que creerle.

Laburando al pedo 4/4.

Laburando al pedo 4/4. La solución final.
Eso es! Justo lo que estabamos buscando!
Hasta aquí llegamos.
A ustedes les pagaron? A mi tampoco.

Necesito urgente un representante.

Laburando al pedo 3/4.

Laburando al pedo 3/4. Express Yourself.
Expresiones? Ok.

Laburando al pedo 1/4 (y ya van...).

Laburando al pedo 1/4 (y ya van...). Rueda de sospechosos.
Me piden un personaje (un lobo). Paso bocetos para la preselección.

Laburando al pedo 2/4.

Laburando al pedo 2/4. Cambia el pelo, no las mañas.
Queremos ver opciones de colores.
Ok.

Hacete un dibujito.

En los últimos tiempos, en Argentina y en particular en Córdoba, quienes nos dedicamos a la comunicación visual hemos sentido que nuestro ego asciende desde el quinto subsuelo donde se domiciliaba habitualmente. En parte han contribuido la popularidad que gozan las carreras de diseño, el auge de lo visual en nuestra sociedad y, paradójicamente, la crisis.
La crisis que atravesamos, que ha catapultado a una multitud de profesionales de carreras tradicionales detrás del volante de un taxi o del mostrador de un fast food (cuando no a la indigencia), ha generado una especie de tabla rasa por el método violento. En Sleepy Hollow, el que conservaba su cabeza sobre los hombros se transformaba en un tipo alto.

Si antes, cuando te preguntaban a que te dedicabas y respondías “diseño gráfico”, te gratificaban con una expresión de “como se come eso?”, ahora por lo menos recibís el beneficio de la duda. Cuando no un brillo especulativo en los ojos calculando cuanto se puede llegar a ganar. Es que la cancha de Paddle ya no da.

Más allá de la descarnada brutalidad de los comentarios del estilo “vos si que te ganás la vida fácil, agarrá la pala, agarrᔠhay una mentalidad que, sin llegar a estos extremos, es prima hermana. Es el sentimiento, porque no podemos hablar de razonamiento, que los frutos de los “dones divinos” no son trabajo y deben ser disfrutados por todos.
A ver si lo explico mejor. A un músico, peor aún un músico popular, le piden “tocate algo” sin tomar en cuenta que ese es su trabajo. Con aquellos como nosotros, que hacemos “un dibujito” y no nos “cuesta nada”, la actitud es similar.

Otro tema es la avivada, que nunca se descarta. El clásico es la consulta médica en medio de una fiesta. Bienvenidos a la vida real, esto no un chiste en Selecciones del Reader´s Digest.
En otra oportunidad hablaremos de la raza de paracaidistas que tienen instalado el Corel en su PC y por ese sencillo y emotivo acto ya son diseñadores.

Para los que piensan que nos ganamos la “guita fácil” va la crónica, como botón de muestra, del modesto vía crucis de un proyecto de ilustración para Italia.

2- El boceto.

2- El boceto. A los fines de precisar lo que se pretendía envié este boceto. La respuesta fue que gustó mucho, era exactamente lo que tenían en mente pero la gráfica no condecía con el tipo de música de la banda, Heavy Metal. Pequeño detalle que desconocía (error mío y de nadie más).

Otro cambio es que ahora debería ser completamente "biónico", con una mitad "celestial" y la otra "satanica".

3- Un poco de tácate, más zácate.

3- Un poco de tácate, más zácate. Para mayores precisiones me enviaron un rough con el tipo de gráfica que tenían en mente para la mitad “satánica”.
En cada una de las alas querían que le incorporase las iniciales del nombre de la banda, N G por Night Glow.

6- Sugerencia.

6- Sugerencia. No, me parece que no.

1 – El encargo.

1 – El encargo. El proyecto consistía en el arte para la tapa de CD de música. Un ángel mitad humano, mitad biónico sobre un fondo de mar con la luna reflejada. La solicitud llegaba bastante detallada. A las indicaciones escritas se les sumaba el esquema que reproduzco y un ejemplo del tipo de ilustración que se requería (de Luis Royo – bajito nomás el nivel pretendido).

4- Se va la primera.

4- Se va la primera. A pesar que habían realizado el boceto de la mitad derecha, como incluyeron la “N” en el ala – para no alterar el orden de lectura - y porque Night (noche) convenía más para la mitad oscura, decidí invertir la disposición de las dos mitades (la rutilante “Glow” no daba, no?).
Las exclamaciones de alegría cuando recibieron el trabajo eran inconmensurables, pero había unos mínimos cambios de planes. Les había gustado tanto la imagen del ángel que no querían que se dividiese por el doblez del booklet, por lo que querían que la centrase en la tapa dejando el mar de fondo (parafraseando a Cerati) para los créditos de la parte posterior. Hubo un pequeño “pechazo” de graficar el logo por el mismo precio que fue abortado a tiempo.

5- Se va la segunda.

5- Se va la segunda. Ahora si, pero.... no le podés poner la luna más abajo para que se vea más? Una sugerencia. ¿Qué te parece si para el cielo hacés una ilustración del tipo que te mando?

Detalles.

Detalles. Algunos detalles de la ilustración.

7- Se va la tercera (y final).

7- Se va la tercera (y final). Para quienes están en el métier, no les parecerá lo peor que les ha pasado. Si quieren un verdadero calvario, vean en la revista Step by Step el del autor del cartel de la película Back to the future III.
No, si eso que el cliente siempre tiene la razón...

Primera piedra.

Primera piedra. En un artículo comentaba las críticas que había recibido el logo de Telefónica realizado por CIAC debido a que no es muy evidente el acento en la grafía, lo que se interpretó como un atentado a la lengua. Recordemos las polémicas declaraciones de Gabriel García Márquez proponiendo “simplificar” el castellano.
Mi humilde contribución a la brutalidad global, desde este perdido rincón del planeta, es este logotipo. La verdadera razón para eliminar el acento es que me molestaba para que se “leyese” como la silueta de una ciudad. La excusa fue que está tomado de la película de Fritz Lang y en el idioma original se escribe sin tilde.
Que zaino, no?

Un ejemplo ilustrativo.

Un ejemplo ilustrativo. Hablando con colegas ilustradores, opinaban con sana envidia que a algunos habría que practicarles una amputación preventiva.
El ejemplo nacional, el paradigma, es Carlos Nine. Demasiado talento para un solo tipo. Quizás al ilustrar las crónicas del ángel gris haya entrado en transas con un diablo dolinesco.
En el país del norte hay otro "manco" que debe tener tratos con el coludo.
Bocetos rápidos o ilustraciones minuciosas son resueltos con maestría por Craig Mullins
Un párrafo aparte merecen los trabajos de "mattes", ilustraciones para aplicar en escenas de películas. Desde "entrevista con un vampiro", "Final Fantasy", hasta "Forrest Gump", se han beneficiado con su talento.
Otra perlita. Quienes han perdido el tiempo jugando con el "Marathon" de Bungie, reconocerán el épico cosmonauta.