Blogia

jugo gris 1.0

Enemigos íntimos.

Enemigos íntimos.

Ellos se aprestan a comenzar la partida. ¿Se trata del tecnicismo contra la intuición, como Blue Deep contra Kasparov?
¿Un debate erudito, como el de Umberto Eco y Carlo María Martín, el renunciante papabile?

Sospechamos que más bien se trata de una absurda y necia lidia al estilo
Gossage y Vardebedián.

Urbanos.

Urbanos.

(...)

Loser.

Loser.

(...)

En el Suquía.

En el Suquía.

(...)

Estábamos mal, y vamos...?

Estábamos mal, y vamos...?

No diremos que antes estabamos como turco en la neblina porque ese desgraciado sabía demasiado bien adonde nos llevaba, derechito al precipicio.

Pero... ahora?
Cómo la vamos llevando?

Pingüino.

Pingüino.

(...)

La delgada línea roja.

La delgada línea roja.

Suena el teléfono rojo. Desde la provincia mediterránea la plana mayor pide a la nación que le manden suministros. El alto mando dice nones, en Córdoba cuentan con recursos suficientes para sostener la posición.

Subordinación y valor!

Todos los años lo mismo

Todos los años lo mismo

Otra vez invierno! Frío de nuevo y la sábana corta es la misma.

Que bien lo hace!

Que bien lo hace!

Haciendo castillitos, K es el mejor.
JM lo observa.
Recelo? Envidia? O simple temor?

Gente de mundo

Gente de mundo

Kirchner en Alemania y De la Sota en la China. ¿Podemos decir que hablan el mismo idioma?
No importa, para un peronista no hay nada mejor que otro peronista.

¿Funciona la fórmula?

¿Funciona la fórmula?

El factor precios parece que está descontrolado, doctor.

Fuga hacia delante.

Fuga hacia delante.

Aunque parece haber algunos problemas en la ruta, J M vio máxima velocidad y sabe que hacer.

Pisando el charquito

Pisando el charquito

Ahora, además de Shell, sube el precio del combustible Esso.
Si a unos corresponde el boicot y piquetazo, ¿qué pasa con la otra?
No sabemos si este resbalón es volar o caer con estilo.

Hagamos tabla rasa

Hagamos tabla rasa

Los precios reales no están respondiendo al dibujo del gobierno. Nuestro líder, el gran K, enfrenta la situación con la sutileza que lo caracteriza.
Hagamos boicot y de paso hagamos quilombo! Una vuelta de tuerca más y seremos casi punks. O skins.
Afeitemos las cabezas de los piqueteros!! Crestas o bochas!!!
Este mundo está enfermo, destruyámoslo para construir uno mejor!!!!
Oi! Oi! Oi!

Además, como una atracción turística, ¿no son pintorescos los piquetes frente a las estaciones de servicio?

Super, man!

Super, man!

Aunque al lado del presi tenga que adoptar actitudes de Clark Kent, ya demostró lo que vale.
Por eso le dedico estas emocionadas estrofas del cantautor charrúa Leo Masliah

“Superman, no te olvides de mi,
Superman, no te olvides de mi,
Lleno de admiración, te dedico esta canción”

Hablando se orienta la gente

Hablando se orienta la gente

En el léxico urbano hay una serie de términos que nos permiten entendernos a la hora de identificar las características de un lugar. Una plaza suele ser un espacio destinado a la recreación, de varios metros cuadrados de superficie. Pasaje, calle, avenida, etc. indican distintas dimensiones de arterias transitables por vehículos. Pero parece que tal diversidad de vocablos a disposición de mis coterráneos es insuficiente.
Pasemos revista a la voces acuñadas para suplir esa falencia:

Recta
Vivo en proximidad de la llamada “recta” Martinolli. Ortodoxamente la podríamos describir como una avenida, con dos carriles y con un pequeño cantero central. ¿Porqué se llama recta Martinolli y no avenida Martinolli? Misterios de la semántica. Desconozco cuál es el grado de “rectitud” necesario para adquirir tal condición o la longitud de el o los tramos sin curvas para entrar en esta categoría. O si existe otro ejemplar de la misma.

Doble avenida
En la localidad serrana de Unquillo la arteria principal - con el ubicuo nombre de San Martín – es técnicamente lo que se denominaría una avenida, a secas. O sea “Larga vía urbana, plantada de árboles generalmente orientada hacia un monumento, icono o centro de la ciudad”. Efectivamente, el busto del prócer completa la figura.
La sencillez de esta modalidad quizás fue insuficiente para los pobladores que la bautizaron como “doble”. Puede que sea una forma de plural intensivo como el Elohim de la divinidad de los hebreos (literalmente dioses, en plural) o una manifestación freudiana del inconsciente. Ya lo dijo Gustavo Ceratti, todos tenemos una doble vida.
Al igual que en el caso anterior nos encontramos con una clase de un solo espécimen. Es que los unquillenses son tan originales...

Los boulevares
Aquí, en apariencia, no habría inventos. Bulevar o boulevard es toda vía urbana espaciosa rodeada de árboles. Mas allá de la fria definición, la palabra es románticamente evocativa y en Córdoba tenemos algún ejemplo que le hace justicia: Chacabuco.
Cualquier desprevenido supondría que en una zona llamada los “boulevares” podría hallar varios de ellos, en especial si se encuentran nombres como Boulevard de los Italianos, Boulevard de los Alemanes, etc. insistiendo en la categoría además del nombre genérico del sector.
Lamento decepcionarlos pero sólo encontrará calles comunes bautizadas de esta forma, muchas sin asfaltar aún, cruzando una vía de doble mano bastante mezquina y abarrotada con arteras lomadas y semáforos desincronizados, todo esto en un entorno fabril. Peores que el de los sueños rotos son los inexistentes.

Bajada
En mi ciudad hay por lo menos dos: Pucará y San Roque. Ambas se transitan en los dos sentidos. ¿Qué hizo que el que las bautizó no advirtiera que si se las recorre por la otra mano se convierten en “subidas”? ¿Pensarlas como subida desanima? ¿O la decadencia será más atractiva que la ascensión? ¿Hay una lógica similar a la que nos hace conmemorar las fechas de las muertes de nuestros próceres y no su nacimiento? Parecería ser algo menos grave que la tanatofilia que nos atribuyen, por la cuál la zona mas paqueta de nuestra capital nacional, Recoleta, recibe su nombre de la necrópolis que alberga. Aquí tenemos material para que Kundera reflexione sobre lo pesado y lo liviano. La insoportable arbitrariedad del urbanista.

Esta lista es necesariamente incompleta, como el bestiario de seres imaginarios de Borges. Quien quiera aportar las perlas de su vecindario no se reprima.
La autoría de los términos es incierta, no se sabe si se trata de anarco urbanistas o ciudadanos de a pie que imponen sus voces domésticas, lo cierto es que tenemos una verdadera contranomenclatura. Dolina sabrá si los responsables se ubican en el bando de los hombres sensibles o de los hiperracionalistas refutadores.

Apuntes a la orilla del mar

Apuntes a la orilla del mar

Tranquilas actividades que contrastaban con el viento y el oleaje.

(...)

(...)

Juntando presión

Juntando presión

La preocupación del chef va en aumento. Los bonistas están a fuego lento y sospechan que les hicieron el “brochette”. Los de fuerza aérea están en el horno. ¿Estarían cocinando con salsa “blanca”?
Lo cierto es que el estofado va de mal en peor.

¿Qué pasará si se destapa la olla?